¿Cómo saber si estoy dado de alta como autónomo?


Te vamos a explicar como saber si estás dado de alta como autónomo, ya que siempre es interesante ver si realmente el alta que hemos realizado se ha realizado correctamente o no, sobre todo si la misma se ha realizado a través de internet.

Pasos para saber si estás dado de alta como autónomo

afiliacion

Lo primero que tendrás que hacer es entrar en la web de la seguridad social. A través del enlace podrás entrar de manera directa al apartado dirigido a los autónomos y empresas, el cual no es el mismo apartado que el de los trabajadores por cuenta ajena.

Una vez que estés en este apartado, tendrás que dar a la opción de afiliación e inscripción, dentro del menú que encontrarás en la parte derecha de tu pantalla.

El siguiente paso será el de elegir la opción de Alta en RETA. Ahora ya podrás entrar a través de la opción de certificado digital o usuario + contraseña a este apartado.

Tras cargar, podrás encontrar información con tu nombre, número de la seguridad social, Dni y fecha de nacimiento. Además, en la parte inferior podrás encontrar información de tu situación de alta como autónomo. En la misma podrás comprobar la fecha real del alta como autónomo y también podrás ver el número de la actividad económica a través de la cual te has dado de alta.

Como puedes ver, ver si estás dado de alta a través de internet es realmente rápido, sobre todo si tienes ya en tu poder un certificado digital, a través del cual podrás hacer todos estos trámites de manera mucho más sencilla y rápida.

También recibirás la notificación del alta en la seguridad social como autónomo pasados unos 15 días a través de carta certificada. Esta carta es importante que la guardes, ya que así podrás justificar que realmente te diste de alta, por si en un futuro hubiese cualquier tipo de problema.

Finalmente, debes recordar que la cuota de la seguridad social deberá ser domiciliada en tu cuenta bancaria, recordando que la misma será cobrada durante los últimos días de mes, por lo que siempre tendrás que tener saldo en tu cuenta, para no tener que pagar intereses por demora en el pago.

 

¿Cómo saber si estoy dado de alta como autónomo?
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *