¿Cómo reincorporarse después de una excedencia voluntaria?


La excedencia voluntaria es una de las opciones que tenemos por ser trabajadores de larga duración. Para solicitarla tan solo tenemos que redactar un informe, entregarlo  y esperar a que nos la concedan. Ahora bien, ¿Qué pasa cuando se termina el periodo de excedencia voluntaria y tenemos que volver al trabajo? Vamos a dar todos los detalles necesarios para la reincorporación después de una excedencia voluntaria.

Ingresar en el mismo puesto tras la excedencia voluntaria

Una de las desventajas que tiene realizar una excedencia voluntaria es que la empresa no tiene el deber de guardar tu puesto de trabajo. Sí es cierto que tienen el derecho de reingresar en un puesto del mismo nivel  o similar dentro de la empresa, pero no tiene por qué ser el mismo que tenías antes. Se cuenta con el derecho de volver a la empresa a un puesto similar, siempre y cuando haya alguno disponible.

Claro está que siempre se puede llegar a un acuerdo en la oficina para poder volver al mismo puesto de trabajo, pero esto depende del tiempo que llevéis con ellos y de cómo hacéis vuestro trabajo.

Incorporarse al trabajo antes de la fecha fijada

La reincorporación está totalmente prohibida para los trabajadores, especialmente si no ha cumplido el mínimo de 4 meses. Una vez pedido el tiempo no podemos cambiarlo. Por ello siempre aconsejamos pensarlo bien.

Qué hacer para reincorporarse después de la excedencia voluntaria

El reingreso no es automático, es decir, que no por haber acabado el tiempo vuelves a ir a la oficina, no. Es necesario presentar una solicitud antes de que finalice el tiempo de excedencia indicando el día que se quiere volver a la oficina. Esto es importante hacerlo ya que de otro modo no podremos volver a incorporarnos a nuestro trabajo.

Qué hago si no hay vacantes libres

Puede ocurrir que en el momento de volver a trabajar no exista ninguna plaza libre para nosotros. En esos momentos te encontrarás en una especie de limbo ya que no estarás reincorporado a la empresa pero tampoco en paro.

La única solución a esta situación es esperar a que se quede una vacante o un hueco libre y poder seguir con nuestro trabajo. Ahora bien, si necesitas el dinero y no has solicitado la prestación por desempleo aún, ahora puedes hacerlo. La duración del cobro será o bien hasta que te reincorpores o bien hasta que se acabe tu prestación por desempleo.

Sea como sea, es importante pensar bien si pedir unas vacaciones o una excedencia voluntaria ya que, en el primer caso, estaremos menos tiempo descansando, pero la seguridad de volver al mismo puesto de trabajo está ahí, mientras que en el segundo caso no.

 

¿Cómo reincorporarse después de una excedencia voluntaria?
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *