Cómo pedir ayudas para el alquiler en Asturias (2016)


Si vives en Asturias y estás en régimen de alquiler, seguro que te interesa recibir información sobre como pedir ayudas para el alquiler en Asturias 2016. Por todo ello vamos a mostrarte a continuación todos los requisitos de este plan, con el objetivo de que puedas ver si realmente puedes acceder a la ayuda o no.

¿En qué consisten las ayudas al alquiler en Asturias?

Las ayudas al alquiler en Asturias van dirigidas a personas con pocos ingresos que necesitan ayudas económicas para poder hacer frente a la cuota mensual de su alquiler. De esta manera se busca facilitar un poco la vida a este perfil de población, a la vez que se busca fomentar una vivienda digna a través del régimen de alquiler.

¿Quiénes pueden disfrutar de la ayuda al alquiler en Asturias?

Para poder acceder a esta ayuda, en primer lugar tendrás que presentar un contrato firmado y legal de arrendamiento. Recordando que la duración mínima de dicho contrato deberá ser de al menos un año.

Además la vivienda arrendada deberá ser usada como primera vivienda, es decir que la misma no se podrá usar como vivienda de vacaciones o segunda residencia. Esto quiere decir que la vivienda tendrá que ser usada a lo largo del año, es decir que no podrá dejarse vacía más de 3 meses, a excepción de causas mayores.

Por otra parte, la unidad familiar no podrá superar un nivel mínimo de ingresos, los cuales se fijarán con base al IPREM. Para ello se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • La primera persona adulta computa como 1 vez el IPREM.
  • Las personas mayores de 14 años computarán 0.5 veces el IPREM.
  • Las personas menores de 14 años computan 0.3 veces el IPREM.

Además tienes que tener claro que no podrás tener otra vivienda en propiedad o con derecho a uso.

También tienes que recordar que la vivienda en alquiler no podrá ser propiedad de un familiar de consanguinidad directa, ya sea de primer o segundo grado.

Además, tienes que tener claro que el precio del alquiler no debe superar la cuota de los 500 euros.

Finalmente, tienes que tener claro que también tendrás que estar al corriente de pagos y sobre todo tienes que estar empadronado en la vivienda en la cual resides en alquiler.

¿Cómo puedo presentar la solicitud?

Para poder presentar la solicitud, tendrás que mandarla al Registro General del Principado de Asturias,  en la Calle Coronel Aranda s/n.

Por otra parte, tienes que tener claro que la solicitud se podrá mandar hasta 30 días después de la presentación de la convocatoria en el BOPA.

¿Qué documentación tengo que presentar?

En primer lugar el interesado tendrá que presentar su DNI.

También deberá presentar la última declaración del IRPF, junto a un certificado que determine que está al corriente de pagos.

Además también tendrás que presentar el certificado de la seguridad social sobre percepción de prestaciones sociales, el certificado catastral de la vivienda y el certificado de empadronamiento. Si en la unidad familiar hay alguna persona discapacitada o  si se es familia numerosa, también habrá que presentar los certificados oportunos.

Cómo pedir ayudas para el alquiler en Asturias (2016)
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *