Cómo pedir ayudas para el alquiler en Andalucía (2016)


Si vives en Andalucia y quieres alquilar una vivienda para vivir con tu familia, tienes que saber que a día de hoy hay ayudas para el alquiler de viviendas en Andalucia. Si tus ingresos son ajustados y necesitas ayuda para pagar tu alquiler, esta ayuda seguro que te interesa. Vamos a entrar en materia y pasaremos a describir cuáles son las ayudas para el alquiler disponibles en Andalucía en 2016.

¿A quién va dirigida la ayuda al alquiler para Andalucía?

Obviamente, esta ayuda va dirigida a todas aquellas personas que tengan residencia en Andalucia y tengan un contrato de arrendamiento de vivienda habitual y permanente. Para justificar esto, se solicitará el empadronamiento de la persona o personas que vivan en la vivienda en alquiler.

Además, las personas que quieran solicitar estas ayudas, tendrán que tener un nivel de ingresos máximos.

Prohibiciones a la hora de solicitar la ayuda al alquiler

La ayuda no será concedida a las personas que alquilen la vivienda a una persona que tenga consanguinidad de primer o segundo grado con la persona propietaria de la vivienda.

Tampoco se podrá solicitar esta ayuda si se tiene derecho al uso de otra vivienda o directamente si se tiene una vivienda en propiedad dentro de la comunidad de Andalucía.

¿Cuándo puedo solicitar la ayuda al alquiler?

La ayuda deberá ser solicitada una vez que el contrato de arrendamiento se haya firmado. Esto quiere decir que en ningún caso se podrá solicitar antes de entrar a vivir en la vivienda.

Por otra parte, si has tenido varios contratos de arrendamiento, los mismos los tendrás que aportar para dejar constancia de esta información.

Lineas general de la ayuda al alquiler en Andalucía

En primer lugar debes saber que la ayuda te permitirá subvencionar hasta el 40% del importe del alquiler mensual. Eso sí, debes recordar que la ayuda máxima será de hasta 200 euros. Por otra parte, si se demuestra que se está en situación de vulnerabilidad, entonces el importe puede ascender hasta un máximo del 80%.

Por otra parte, el plan de ayuda de 2016 tendrá un importe máximo de 16.300.000 euros. Esto quiere decir que una vez superado el importe de ayudas ya no se aceptarán más peticiones hasta el próximo año. Además hay que recordar que de este importe, 1.3 millones de euros irán dirigidos únicamente al factor de riesgo de exclusión social, en cuyo caso subvenciona hasta el 80% del valor del alquiler.

A su vez, debes recordar que la renta del alquiler no deberá superar en ningún caso los 500 euros. Si supera esta importe, la ayuda no será concedida.

En cuanto a los ingresos mínimos, la ayuda tendrá en cuenta el número de personas que forman la unidad familiar. Si no se superan los ingresos impuestos por la ley, se podrá acceder a la subvención, siempre y cuando se cumplan el resto de requisitos mínimos.

 

Cómo pedir ayudas para el alquiler en Andalucía (2016)
4 (80%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *