¿Cómo hacer las facturas en régimen de autónomos?


Te vamos a mostrar cómo hacer las facturas en régimen de autónomos correctamente, con el objetivo de que puedas hacer todo bien y por ello evitar cualquier problema legal que pueda venir por facturar de forma incorrecta.

¿Cuándo debo realizar una factura en régimen de autónomos?

Una factura debe ser realizada cada vez que un autónomo efectúa un trabajo para otra persona. Recordando que una copia será para el cliente y otra deberá ser guardada por el propio autónomo.

Dentro de esta factura se tendrá que detallar el servicio realizado, las tarifas y sobre todo se tendrá que poner el IVA correspondiente que se debe aplicar en la factura.

¿Qué datos tienes que tener una factura?

  • Número de factura: es un dato que ayudará a la administración del libro de cuentas y sobre todo ayudará a comprobar que las facturas han sido declaradas y legales.
  • También se debe marca la fecha de emisión de la factura.
  • Nombre y apellidos o nombre de la empresa o sociedad que emite la factura.
  • También se debe marca el número de identificación fiscal.
  • Domicilio, se debe indicar tanto el del emisor como el del destinatario.
  • También se deben incluir la descripción de los servicios realizados.
  • Dentro de la factura también tendrá que imponerse el IVA y el IRPF correspondiente, con el objetivo de conseguir que la factura sea 100% legal.
  • Al final de la factura también se debe indicar claramente el importe final a pagar por el cliente.

Ahora os dejamos un ejemplo de como deberá ser una factura

factura en régimen de autónomos

 

¿Cuándo debo realizar la factura en régimen de autónomo?

La factura debe realizarse en el mismo momento de entregar el servicio o el producto. Eso sí, si el destinatario es un empresario o profesional, entonces se podrá emitir la misma dentro del primer mes.

En el caso de realizar facturas sustitutivas, las mismas tendrán que ser presentadas antes del día 16 del siguiente mes a la emisión, ya que sino las mismas dejarán de tener valor.

¿Qué es la factura simplificada?

La misma es la sustituta del ticket tradicional y permite al autónomo usar este tipo de factura siempre y cuando el importe de la misma tenga un valor igual o inferior a los 400 euros.

¿La factura electrónica es legal?

La factura electrónica es 100% legal, recordando que es un medio que cada vez se usa más. Esto se debe a que no solo ofrece una mayor comodidad a la hora de emitir y administrar las diferentes facturas, sino que además permite ahorrar papel.

Por este motivo, desde el año 2015 la administración y las grandes empresas tienen que realizar sus facturas a través de este medio.

¿Puedo realizar duplicados de facturas?

Puedes realizar duplicados de facturas, siempre y cuando el cliente te lo exija y en la misma quede bien claro que es un duplicado. Este sistema es muy interesante en los casos de que un servicio se realice a varias personas y todas ellas quieran tener la factura en su poder por si tienen que reclamar.

Por otra parte podrás emitirse una factura duplicado cuando la original se haya perdido y el cliente quiera tener una copia de la misma.

¿Cómo hacer las facturas en régimen de autónomos?
5 (100%) 2 votos

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *