¿Cómo consigo la Tarjeta Sanitaria Europea?


Salir a conocer el mundo es algo que a todos nos encanta ya que no hay nada más gratificante que conocer, en persona, lugares de los que has escuchado cientos de historias, ¿No es cierto? Es por ello por lo que cada vez que organizamos una escapada al extranjero nos ponemos tan emocionados que olvidamos algunos detalles importantes. Uno de esos detalles que se nos escapan son los médicos y es que, aunque tan solo sean unos días, es importante ser precavidos y llevar toda la documentación al día.

Aunque en toda España podemos, sin ningún tipo de problema, ir a un centro médico con nuestra Tarjeta Sanitaria de la Seguridad Social, cuando viajamos al extranjero necesitamos la Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

Es un documento personal, e intransferible, al igual que nuestra tarjeta sanitaria, que nos permite recibir asistencia sanitaria fuera de nuestro país y dentro del Espacio Económico Europeo y de Suiza. Da igual si estamos de viaje por turismo, por trabajo o por estudios, esta tarjeta nos permite recibir tratamiento médico si tenemos algún tipo de dolencia inesperada.

Eso sí, si viajáis exclusivamente para realizaros un tratamiento, esta tarjeta no es válida. Para ello necesitáis otro tipo de documentos. Esta tarjeta os cubre lo mismo que os cubriría la consulta médica en nuestro país.

¿Cómo la solicito?

Para solicitar la TSE tenéis dos opciones, o bien realizar el pedido a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, es decir, por Internet, o bien acercaros a una oficina de la Seguridad Social, con cita previa, para solicitarla directamente desde allí. Sea como sea, no la tendréis antes de 10 días hábiles por lo que os recomendamos que hagáis este trámite con varias semanas de antelación.

La tarjeta os llegará a vuestro domicilio habitual, el que está inscrito en la Seguridad Social, así que debéis aseguraros de que es el correcto para que no haya ningún malentendido y la tarjeta llegue a tiempo para vuestro viaje.

¿Durante cuánto tiempo es válida esta tarjeta?

El período de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea es de dos años desde que se pide, siempre y cuando el titular continúe reuniendo los requisitos previos. Así que, una vez hecha, tenéis dos años para usarla sin tener que volver a solicitarla.

Con esta tarjeta sanitaria en el tarjetero ya podréis viajar más tranquilos que si vais sin ningún tipo de seguridad, nunca sabemos si nos va a entrar un dolor de oído o si vamos a tropezarnos en un país extranjero, ¿No es cierto?

¿Cómo consigo la Tarjeta Sanitaria Europea?
5 (100%) 2 votos

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *