¿Cómo comunicar la salida al extranjero en la oficina de empleo?


Como ya hemos comentado, salir al extranjero es algo que todos deseamos hacer alguna vez en la vida y es que conocer el mundo que tenemos a nuestro alrededor es un auténtico lujo, ¿No creéis? Ahora bien, como comentamos, si estáis cobrando la prestación por desempleo y salís al extranjero, debéis comunicar a la oficina de empleo este viaje que vais a realizar para que no os retiren el paro.

¿Cómo comunicamos la salida al extranjero al SEPE (antes INEM)?

El procedimiento es muy sencillo, así que no alarméis. Dentro de las oficinas de empleo existen dos administraciones, la primera es el Servicio Público de Empleo Estatal que conocíamos como INEM, pero que ahora se llama SEPE. El segundo es el Servicio Autonómico de Empleo. ¿Dónde hacemos el comunicado? Para evitar problemas, nosotros recomendamos hacerlo en las dos administraciones.

Después de esto, vamos a ver los pasos que hay que seguir para salir al extranjero y que esto no afecte al paro.

  1. Pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE (antes INEM). La autorización os la concederán siempre y cuando durante las fechas seleccionadas no existan cursos o actuaciones de inserción laboral por parte de los Servicios Públicos de Empleo, ya que deberás estar presente en esos pequeños cursos. Hay que tener en cuenta que esta autorización se debe pedir con poco tiempo de antelación, unos 15 días como máximo.
  2. Una vez rellenada la solicitud y sellada por el SEPE, deberás pasar por el servicio de empleo de tu Comunidad Autónoma e informar de los días que estarás fuera. De esta forma no te mandarán entrevistas o cursos durante esas fechas seleccionadas.
  3. Después de esta fantástica salida al extranjero, a la vuelta, tienes que acudir al Servicio Público de Empleo y comunicar que has regresado. Debes pedir cita, así que hazlo en cuanto regreses ya que no son pocos los que se han olvidado de hacer esto y, finalmente, han terminado sancionados. También debes informar al Servicio de Empleo Autonómico de tu vuelta.

Estos son los pasos que hay que seguir para informar de una salida al extranjero. Realmente es muy sencillo de hacer y rápido, así que no dejéis de hacerlo y os arriesguéis a una posible sanción o a la pérdida total de la prestación por desempleo.

Si tenéis alguna duda al respecto podéis dejar vuestra consulta en los comentarios, estaremos encantados de solucionar cualquier inconveniente o dificultad que tengáis en cuanto a seguir cobrando el paro y salir al extranjero.

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *