Cómo aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social


Los pagos son una de las preocupaciones principales de todo aquel que trabaja por cuenta ajena, es decir, de los autónomos. No todas las temporadas el negocio puede funcionar igual de bien, lo que significa que no siempre se tendrá la misma soltura económica para cumplir con los pagos que corresponden. Es por ello por lo que los autónomos pueden aplazar el pago de las cuotas a la seguridad social sin ningún tipo de inconveniente.

Esta medida es ideal para aquellos trabajadores que no se encuentren en una situación económica muy holgada ya que de este modo no tendrán que pagar ningún tipo de sanción o multa por el retraso en el pago, con el aplazamiento es suficiente. Además, también se pueden aplazar los pagos de los recargos que provocan los retrasos, por lo que la preocupación será mucho menor.

Como en todo, aplazar el pago de las cuotas a la seguridad social no es siempre una opción ya que si tenéis trabajadores a vuestro cargo no podéis elidir sus cotizaciones a la seguridad social. Tampoco podéis hacerlo en el caso de la cuota que corresponde a accidentes y enfermedades que tengan relación con el sector profesional.

¿Cuáles son los requisitos para aplazar el pago de las cuotas a la seguridad social?

Si sois autónomos y queréis retrasar el pago de las cotizaciones deberéis cumplir con estos sencillos requisitos:

  1. Tributar por IRPF.
  2. Tributar por el Impuesto de Sociedades.

 ¿Cuándo es el plazo para solicitar el aplazamiento?

El aplazamiento del pago de las cuotas a la seguridad social se debe solicitar cuando haya acabado el plazo de la recaudación voluntaria. A partir de ese momento podréis solicitar este aplazamiento.

 ¿Dónde y qué documentación es necesaria para aplazar el pago de la cotización?

Todos los documentos necesarios se deben entregar en las oficinas de la Seguridad Social o en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, depende de lo que os venga mejor. También podéis hacerlo a través de Internet, en el registro de la Seguridad Social. Depende de vosotros, de vuestro tiempo disponible y de la comodidad que prefiráis.

La documentación que un autónomo debe llevar para esta solicitud es la siguiente:

  1. Documento que reconoce la deuda
  2. Documento que identifique la deuda que se va a aplazar
  3. Documento en el que se expongan y justifiquen las necesidades para ese aplazamiento
  4. Aval en el caso de que la cifra a aplazar sea de más de 30.000 euros.

Cuando todos los trámites terminen recibiréis un documento en el que se explican los plazos y el tiempo que tenéis para cumplir con esta orden de pago. Normalmente son cinco años los que se pueden usar para pagar este aplazamiento, pero se puede liquidar la deuda antes de esos cinco años sin ningún tipo de problema. Todo depende de vosotros y de cómo crezca vuestra economía personal.

Aplazar el pago de las cuotas a la seguridad social es una opción que muchos autónomos contemplan y usan debido a su sencillez de uso y a su comodidad, ¿Qué opinas tú?

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