Cobrar el paro. ¿Qué requisitos hay?


Vamos a mostrar los requisitos para cobrar el paro, con el objetivo de que puedas disfrutar de una ayuda económica en el caso de que no dispongas de una fuente de ingresos proveniente a través de un trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el paro?

Para comenzar tienes que recordar que puedes optar a tres tipos de ayudas económicas, según el tiempo que hayas trabajado y el tiempo que hayas consumido de dichas ayudas.

  • Información de la prestación contributiva (cobrar el paro): esta ayuda será la que el desempleado cobrará gracias al tiempo que habrá estado cotizando trabajando.
  • Información de los subsidios: si no tienes derecho a la anterior por agotamiento o por cotización insuficiente, este tipo de subsidio te ayudará a tener unos ingresos económicos.
  • Información de ayudas extraordinarias como:

Requisitos para cobrar la prestación contributiva (cobrar el paro)

Para comenzar tendrás que estar en situación de desempleo legal y haber cotizado al menos 360 días durante los últimos 6 años.

¿Cuánto cobraré con la prestación contributiva (cobrar el paro)?

  • Durante los 6 primeros meses cobrarás el 70% de la base reguladora del trabajador.
  • Durante los siguientes 6 meses cobrarás el 50% de la base.
  • Tienes que recordar que la base reguladora se calcula sumando los últimos 180 días cotizados a la seguridad social, dividido entre

Requisitos para solicitar un subsidio por desempleo

Para solicitar este tipo de subsidios tienes que haber agotado la prestación o no tener derecho a la misma por una cotización insuficiente.

Por otra parte tendrás que cumplir los requisitos mínimos exigidos por los diferentes tipos de subsidios que hay en vigor a día de hoy.

Finalmente no tendrás que tener ingresos superiores a los 491.40 euros por cada miembro de la familia.

Requisitos para solicitar las ayudas extraordinarias

Estas ayudas para cobrar el paro podrán solicitarlas todas aquellas personas que no tengan derecho a ninguna de las dos ayudas económicas anteriores y cumplan los requisitos mínimos exigidos. Por ejemplo en este caso tampoco podrás tener rentas superiores a los 491.40 euros por miembro familia y claro está que la persona tendrá que estar en situación de desempleo.

Dentro de este rango podrás solicitar a día de hoy alguna de las 3 ayudas

  • El Plan Prepara, la cual ofrece una ayuda económica de 400 euros durante 6 meses.
  • El programa de Renta Activa por Inserción o RAI, la cual ofrece una ayuda económica de 426 euros a las personas con dificultades para encontrar trabajo.
  • Programa Extraordinario de Activación o PAE: el mismo ofrece una ayuda económica de 426 euros durante 6 meses a los desempleados de larga duración que tengan cargas familiares y sobre todo hayan agotado todos las ayudas.
Cobrar el paro. ¿Qué requisitos hay?
4 (80%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *