Carnet de Manipulador de alimentos 2


Si quieres trabajar en la hostelería o industria manejando alimentos, tienes que tener en cuenta que necesitarás tener en tu poder el carnet de manipulador de alimentos, debido a que sin él no podrás trabajar en estos sectores en España.

¿Quién es manipulador de alimentos según la ley?

Según los últimos cambios, un manipulador de alimentos será aquella persona que maneje alimentos en cualquiera de sus fases. Esto quiere decir que el trabajador tendrá contacto con los mismos en su fabricación, transformación, envasado, transporte, venta, distribución o suministro.

Además, se obligará a las empresas que trabajen con alimentos, que todos sus trabajadores tengan este carnet, ya que sino las mismas serán sancionadas.

¿Cómo obtener el carnet de manipulador de alimentos?

A día de hoy el carnet ya no se emite de por sí, sino que ha sido sustituido por un certificado y carnet de manipulación de alimentos, el cual permite a un trabajador manipular alimentos en su puesto de trabajo.

Además, gracias a los últimos cambios, el diploma formativo no solo lo podrás conseguir si asistes a clases presenciales que te den derecho a recibir el certificado, sino que también lo podrás conseguir cómodamente a través de clases online.

En estos tipos de cursos, se mostrará al alumno o alumna de los riesgos que corre al trabajar con alimentos y sobre todo se mostrarán buenas prácticas para la manipulación de alimentos.

Cursos de manipulador de alimentos

A día de hoy puedes optar a realizar muchos cursos, entre los cuales podrás elegir, pero tienes que saber que lo importante realmente es que te muestre los conocimientos que quieres adquirir y sobre todo que te ofrezca un certificado, el cual te de acceso a ocupar un puesto de trabajo que exija este tipo de carnet.

¿Cómo puedo conseguir un diploma de manipulador de alimentos?

  • La propia empresa que te va a contratar te puede dar un curso, el cual se traducirá en un título. De esta manera ya podrás trabajar de manera legal.
  • También lo puedes conseguir por empresas que proporcionan este tipo de títulos de manera externa. Normalmente en este tipo de casos, el alumno tendrá que pagar por recibir la formación y el carnet.
  • A su vez, también puedes recibir esta formación a través de la cámara de comercio, centros de formación o asociaciones.

¿Puedo realizar un curso de manipulador de alimentos online?

Gracias a las nuevas tecnologías, tienes que tener claro que puedes conseguir tu certificado de manipulador de alimentos a través de Internet.

Para ello, tienes que encontrar una empresa que ofrezca este tipo de cursos online. Como podrás ver, te será realmente muy sencillo encontrar cursos de calidad a través de Internet y a muy buenos precios.

De esta manera podrás cursarlos por un precio que va desde los 9 euros los más económicos hasta los 100 euros los más completos. Pero lo importante es que te asegures de que el curso es completo y vas a recibir sobre todo la formación que estás buscando.

Tras realizar el curso, la empresa te mandará un pequeño examen, el cual lo tendrás que realizar de manera correcta para superar la prueba. Una vez aprobado el curso, se te mandará un certificado, el cual podrás imprimir en tu casa o esperar a que te llegue a través de correo postal.

¿Cómo puedo conseguir el carnet de manipulador de alimentos gratis?

Si que puedes conseguir tu diploma de manera gratuita, pero para ello tendrás que buscar, ya que en muchas ocasiones los mismos tienen letra pequeña, lo cual hará que finalmente tengas que pagar.

Por este motivo, si vas a realizar un curso de manipulación de alimentos gratis, lo mejor es que te asegures que tanto el curso como la emisión del certificado también lo sea. Decimos esto, ya que en muchas ocasiones el precio del curso puede que sea de 0 euros, pero si quieres el certificado finalmente tendrás que pagar de 10 a 20 euros.

Pero si buscas estos cursos totalmente gratis, lo mejor es que acudas a tu ayuntamiento o a una oficina de empleo para comprobar si hay algún curso vigente y poder aprovecharlo.

¿Cuándo tengo que renovar el carnet de manipulador de alimentos?

Tienes que saber que el diploma no es para toda la vida, sino que tendrás que renovarlo cada cierto tiempo.

Si tu diploma se basa en la normativa Rd 2505/03, podrás ver como tendrá una validación de 4 años.

Por otra parte, si tu certificado no se basa en la normativa mencionada anteriormente, tienes que saber que no hay fecha de renovación. Pero siempre se recomienda renovar el certificado cada 4 o 5 años, para conseguir estar al día y por ello disponer de una formación renovada y de calidad. Es más, muchas empresas suelen dar cursos de manipulación de alimentos a sus empleados, con el fin de conseguir que los mismos dispongan de los mejores conocimientos a la hora de ponerlos en práctica dentro de la empresa.

Para terminar te enlazamos al real Decreto 109/2010 del BOE. donde puedes encontrar toda la información oficial disponible al respecto.

Carnet de Manipulador de alimentos
4 (80%) 1 voto

Contenidos relacionados


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Carnet de Manipulador de alimentos