Ayudas por el impago de pensiones de alimentos a menores de edad y discapacitados (I)


Las separaciones son realmente duras, especialmente si se ha tenido descendencia. La mala relación que pueden llevar los padres puede afectar a los pequeños del hogar y a su desarrollo. Es por ello por lo que existen unas ayudas por el impago de pensiones de alimentos a menores de edad y discapacitados, para garantizar el pago de los alimentos en estos casos.

El Fondo de Garantía del Pago de Alimentos puede adelantar las pensiones alimenticias que no se han pagado, así se evita que los niños queden en una situación desprotegida cuando la persona que debe ingresar la pensión no lo hace. Ahora bien, ¿Quién y cuándo se puede solicitar esta ayuda? Lo vemos a continuación.

¿En qué consisten las ayudas por impagos de pensiones de alimentos?

Como bien dice su propio nombre, estas ayudas son prestaciones económicas que se proporcionan a la persona que está a cargo de los menores o de los mayores discapacitados y que no ha recibido la pensión alimenticia correspondiente. El Estado, en este caso, se encarga de adelantar esta dotación económica y de reclamar posteriormente la cuantía a la persona que no ha cumplido con la sentencia.

Hay que aclarar que solo se anticiparán aquellas pensiones alimenticias que hayan sido reconocidas por sentencia judicial o por un convenio regulador que haya aprobado un juez. También debéis saber que solo se podrá solicitar esta ayuda si se ha impugnado judicialmente antes de solicitarla y no se ha podido cobrar la deuda pertinente.

¿Quiénes pueden pedir este tipo de ayuda?

  • Españoles y nacionales de un Estado Miembro de la Unión Europea que sean menores de edad o mayores que tengan un grado de discapacidad de un 65% como mínimo, además de ser titulares de una pensión de alimentos impagada que se haya impugnado de forma previa.
  • Personas que tengan nacionalidad de otros Estados podrán también beneficiarse de esta ayuda si residen legalmente en España, cumplen todos los requisitos y en su país existen ayudas similares a las que se les proporciona en España.

Requisitos económicos para poder optar a este tipo de ayuda

Es imprescindible que no se supere un cierto límite de ingresos anuales que se determina según el número de hijos y según el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Los límites son los siguientes:

Si son más de 4 hijos totales los que deben recibir la pensión alimenticia, se tomaría 2,50 veces el IPREM, en el caso de 5 hijos, y así sucesivamente.

Para calcular estos ingresos totales de la unidad familiar se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Rendimientos del trabajo.
  • Rendimientos que provengan del capital, actividades económicas.
  • Saldo de ganancias y pérdidas patrimoniales.

Seguimos conociendo más sobre esta ayuda aquí, ¡No te lo pierdas!

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *