Ayudas para madres solteras, separadas o divorciadas 2017


Ser madre soltera conlleva una doble exigencia ya que cuidar de un niño sola es mucho más complicado que hacerlo entre dos. Es por ello por lo que el Gobierno de España ofrece unas ayudas para madres solteras, separas o divorciadas que lo necesiten. Eso sí, no existen muchas ayudas con este fin, pero sí que podemos encontrar alguna que otra. Vamos a conocerlas.

Deducción por maternidad para madres trabajadoras

Este tipo de ayuda está hecha para madres que tengan hijos menores de tres años y que estén cotizando en la Seguridad Social. No existe un tope de ingresos en este caso como si ocurre con otro tipo de ayudas, el único requisito que se pide es que sea una madre trabajadora.

El importe máximo que se concede con esta prestación es de 1.200 euros por cada hijo. Existen dos opciones para cobrar esta ayuda, o bien en un solo pago o bien con una cuota mensual de 100 euros por cada niño (hay que solicitarlo expresamente).

Así que si quieres pedir esta ayuda tan solo deberás rellenar el Modelo 140 de la Agencia Tributaria y entregarlo en la oficina. Es sencillo, así que seguro que no tendréis ningún tipo de problema en hacerlo.

Prestación por maternidad

La prestación por maternidad está creada, como bien indica su nombre, para madres trabajadoras que esté en un periodo de baja maternal. En este caso, la cuantía a recibir será el 100% de la base reguladora ya que se trata de compensar la pérdida de ingresos que puede tener una mujer que se haya quedado embarazada y que se solicite la baja por maternidad. También es apta para los casos de maternidad biológica, adopción, acogimiento o tutela.

Para poder ser beneficiaria de la prestación por maternidad es necesario haber cotizado 180 días en los últimos siete años, como mínimo, o 360 días cotizados durante toda la vida laboral de la trabajadora. Todo depende de vuestro caso en concreto.

La prestación tiene una duración de 16 semanas, aunque puede ampliarse en dos semanas más si se trata de un parto múltiple. La Seguridad Social ingresará la cuantía total tras haber sido aprobada la solicitud presentada por parte de la reciente mamá.

Así que, si queréis pedir esta prestación, tenéis que cumplimentar el modelo de solicitud de prestación por maternidad-paternidad. Os resolverán vuestra solicitud en un plazo máximo de treinta días, siempre y cuando hayáis rellenado bien el impreso y entregado toda la documentación necesaria.

En el caso de que seáis madres trabajadoras pero no tengáis las cotizaciones suficientes que la Seguridad Social pide para esta ayuda, podéis optar por la ayuda no contributiva que tiene una duración de 42 días.

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *