Autónomo colaborador: ¿Qué es y como afiliarse?


Si vas a contratar a un familiar, tienes que tener en cuenta que seguramente tengas que contratarlo a través del sistema de autónomo colaborador, por lo que vamos a ver más detalles, para que evites tener cualquier tipo de problema legal al afiliarte.

¿Qué es un autónomo colaborador?

Es un familiar directo que trabaja para el autónomo que lo va a contratar. Esto quiere decir que el familiar no podrá ser contratado de manera directa como otro trabajador, sino que tendrá que ser contratado a través de la modalidad de autónomo colaborador.

Para poder darse de alta dentro de este perfil, se tendrán que cumplir las siguientes 3 premisas:

  • En primer lugar el contratado tendrá que ser familiar directo, recordando que hasta el segundo grado entrarán dentro de este perfil. Además hay que añadir en este grupo a los hijos adoptados. Además las parejas de hecho tendrán que vivir en el mismo domicilio, ya que sino este contrato no será válido.
  • Por otra parte el familiar tendrá que trabajar de manera habitual en el trabajo, no podrá ser contratado si solo trabajar unas pocas horas al mes.
  • Finalmente no podrá estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena.

¿Cómo afiliarse para ser autónomo colaborador?

El trámite es realmente sencillo y rápido. Para ello solo tendrás que ir a la seguridad social y darte de alta como autónomo colaborador. De esta manera no te tendrás que dar de alta en hacienda, ya que realmente no vas a tener que pagar impuestos de manera directa, sino que vas a trabajar a cambio de una nómina.

De esta manera, a la hora de darte de alta en la seguridad social tendrás que presentar el modelo TA0521/2, el cual es el que te permitirá estar dado de alta como autónomo colaborador. De esta manera podrás trabajar para un familiar directo sin ningún tipo de problema. Eso sí, tienes que recordar que a la hora de presentar el modelo, tendrás que presentar también tu DNI, libro de familia y fotocopia del alta en hacienda del familiar que te va a contratar.

Como puedes ver, los trámites son mucho más sencillos y rápidos que los que tendrías que hacer si quisieses darte de alta como autónomo solo.

Bonificaciones en las cuotas de autónomos colaboradores

La primera bonificación que podrás disfrutar será del 50% en la cuota de la seguridad social durante un periodo de 18 meses. Eso sí, para poder disfrutar de esta reducción, el autónomo tendrás que ser contratado como alta nueva, ya que sino no podrá acceder a la bonificación.

Por otra parte se espera que a estos 18 meses también se sumen otros 6 meses de bonificación, aunque en este caso el descuento de la cuota a la seguridad social ya solo sería del 25%.

Con esto se busca que los trabajadores que trabajan si estar dados de alta, se den de alta y trabajen de manera legal, con el objetivo de evitar problemas legales en el futuro.

Impuestos del autónomo colaborador

La principal ventaja de este perfil es que no tienen que presentar de manera trimestral el IVA ni el IRPF. Esto se debe a que el familiar que le ha contratado tendrá que realizar esta operación por él o por ella.

De esta manera, el trabajador solo tendrá que presentar su declaración de IRPF anual, como cualquier otro trabajador por cuenta ajena, donde tendrá que exponer los ingresos que ha obtenido como las nóminas que ha recibido por realizar el trabajo que viene desarrollando para su familiar directo.

Autónomo colaborador: ¿Qué es y como afiliarse?
4 (80%) 2 votos

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *