Guía para presentar alegaciones y reclamaciones en el SEPE


A pesar de que en muchas ocasiones los términos se confunden, presentar una alegación y poner una reclamación en el SEPE (antes INEM) no es exactamente lo mismo. Es cierto que son dos términos jurídicos similares, pero tienen diferencias entre ellos. Es por ello por lo que vamos a aclarar cuándo tenemos que exponer una alegación y cuando debemos entregar una reclamación.

Presentar una alegación en el SEPE (antes INEM)

Las alegaciones son motivos que podemos exponer ante una propuesta escrita que ha interpuesto el SEPE, es decir, ante algo que no es definitivo, sino que simplemente es una propuesta. Un ejemplo muy claro es el olvido de renovación del paro. Si estáis cobrando una prestación os podrán mandar, por escrito, una sanción. En esa misma carta os informarán del plazo que tenéis para presentar una alegación, que en este caso puede ser una cita con el médico o una entrevista de trabajo.

¿Cómo relleno una solicitud de alegación en SEPE?

Aunque es un trámite bastante sencillo de realizar, puede que vosotros nunca hayáis tenido que realizar un ejercicio similar y no sepáis qué debéis poner. Lo primero que deberéis poner es a quién está dirigido el escrito, que suele ser a la Dirección Provincial del SEPE, luego tendréis que rellenar la hoja con vuestros datos personales y, finalmente, deberéis exponer cuál es la sanción propuesta y cuáles son las alegaciones.

No olvidéis que debéis entregar dos copias, una se la quedarán ellos y otra deberás quedártela tú como prueba de que has entregado en el plazo indicado las alegaciones.

¿Y si no presento las alegaciones a tiempo?

Si se te ha pasado el plazo y aún así quieres presentar una alegación, puede que no tengan en cuenta tu solicitud al no haberla entregado a tiempo. Aún así, siempre podéis intentarlo y entregarlo en la oficina de empleo de vuestra ciudad ya que, por ley, deben recoger el impreso.

Poner una reclamación previa en el SEPE

A diferencia de las alegaciones, para poder poner una reclamación se debe haber concluido el proceso de alegaciones ya que, entonces, la resolución es definitiva. Ahora bien, ¿Ante qué situaciones podemos poner una reclamación previa?

  1. Resoluciones de aprobación de prestaciones y subsidios.
  2. Resolución por la que se deniega una prestación o subsidio.
  3. Resolución por la que se aprueba la capitalización del pago único de la prestación.
  4. Resolución de sanción.

¿De cuánto tiempo dispongo para realizar una reclamación previa?

El tiempo del que se dispone es de 30 días hábiles para presentarla en la misma oficina que dictó la resolución de la carta. Es muy importante que no falléis en el día ya que, después de esto, será mucho más complicado que tengan en cuenta tus reclamaciones.

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