Acogerse al programa de Renta Activa por Inserción (RAI)


Hoy te vamos a mostrar como acogerte al Programa de Renta Activa por Inserción o RAI, De esta manera, podrás conseguir una nueva ayuda económica si te encuentras en situación de desempleo y tienes problemas para acceder al mercado laboral. Por este motivo, pasamos a ver más datos de esta ayuda.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Programa de Renta Activa por Inserción o RAI?

  • Para comenzar tendrás que ser una persona mayor de 45 años en situación de parado de larga duración, ser emigrante retornado mayor de 45 años, ser víctima de violencia de género o tener una discapacidad igual o superior al 33%.
  • A su vez, también tendrás que estar inscrito como demandante de empleo, ser menor de 65 años y sobre todo tener unos ingresos inferiores a los 491.40 euros mensuales por cada miembro de la familia a tu cargo.
  • Finalmente, no puedes haber cobrado más de 3 veces el RAI y solo puedes renovar el mismo con un espacio mínimo de tiempo de 365 días.

¿Cómo solicitar el Programa de Renta Activa de Inserción o RAI?

  • Para comenzar, tienes que solicitar la ayuda a través de las oficinas del servicio público de empleo o a través de la web del SEPE.
  • Por otra parte, para solicitar la ayuda tendrás que entregar el documento del Programa de Renta Activa de Inversión debidamente cumplimentado. Además, tendrás que llevar tu DNI o tarjeta de identidad en caso de ser extranjero, a la vez que también tendrás que presentar el libro de familia. En el caso de tener hijos mayores de 26 años con discapacidad, también tendrás que entregar la documentación que acredite esta situación.
  • Además también tendrás que entregar el documento que actualmente estás inscrito en el paro y eres parado de larga duración.

¿Cuánto se cobra y cuánto dura la Renta Activa de Inserción?

Esta ayuda te permitirá conseguir unos ingresos de 426 euros al mes durante un periodo máximo de 11 meses, aunque como hemos dicho anteriormente, podrás solicitar esta ayuda hasta en 3 ocasiones, siempre y cuando haya un margen de 365 días entre solicitud y solicitud. Por otra parte, la ayuda será pagada los días 10 de cada mes.

¿Cómo renovar la Renta Activa de Inserción o RAI?

Si has cobrado ya el RAI y quieres volver a solicitarlo, tienes que tener claro que tienes que estar un año sin cobrar nada. Pero durante este tiempo tendrás que seguir inscrito como demandante de empleo.

Si cumples estos requisitos, más los presentados anteriormente, lo que debes hacer es presentar de nuevo la documentación y solicitar una renovación de la ayuda, recordando que el Rai puede ser cobrado hasta 3 veces.

 

Valora el contenido

Contenidos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *