Acceder a los cursos de formación del INEM para desempleados


No tener recursos económicos no es una excusa para no poder realizar cursos de formación hoy en día. El SEPE, más conocido como INEM, ofrece cursos de formación para desempleados que no pueden costearse una formación complementaria a la que ya tienen. Es una gran oportunidad ya que se ofertan cursos especializados, además de algunos un poco más generales, para todas las áreas.

¿Cómo podemos acceder a los cursos del INEM?

Por propia voluntad

En el momento en el que te inscribes como demandante de empleo puedes empezar a solicitar cursos del INEM. Cada año se publica el listado de los cursos que se van a realizar a los largo de los meses y es en ese momento cuando tienes que empezar a moverte para preguntar e inscribirte en el que más te interese. Es cierto que, normalmente, hay más personas interesadas que plazas disponibles, así que es posible que tengas que pasar un proceso de selección para ver si tienes el perfil más adecuado.

Si tienes alguna duda al respecto siempre puedes consultarlo con el personal que se encuentra en las oficinas del desempleo o en la página web del SEPE. No dudes en preguntar si crees que es necesario.

Por indicación de los Servicios Públicos de Empleo en forma de cursos obligatorios

Si eres un trabajador que recibes algún tipo de prestación o que, desgraciadamente, estás recibiendo el desempleo por no estar ejerciendo en estos momentos, es posible que ya te hayan comunicado que debes hacer algún curso de forma obligatoria, El Servicio Púbico de Empleo envía a los parados de larga duración a realizar estos cursos para que reciban una formación complementaria que les ayude a completar su curriculum y tener más facilidad para la búsqueda de trabajo.

En estos casos la asistencia es obligatoria, además de aconsejable, ya que todo lo que sea aprender es muy recomendable. El incumplimiento en estos casos puede dar lugar a sanciones, siempre y cuando no esté justificado.

Información general sobre los cursos del INEM

  1. Una vez matriculados en el curso, la asistencia es obligatoria. Las normas, horarios y demás se entregan al inicio del curso, en el primer día.
  2. Aunque no es bueno faltar a ninguna clase, es cierto que todos podemos tener un día muy ocupado o un día malo. Eso sí, las faltas hay que justificarlas y los motivos pueden ser los siguientes: visitas al médico, citación judicial, entrevista de trabajo o fuerzas mayores. Recordad que siempre, siempre, hay que avisar al centro.
  3. En su mayoría, como los cursos del INEM son totalmente gratuitos para el desempleado. Esto no quiere decir que no se paguen, sino que están subvencionados gracias a los impuestos, así que aprovechad el tiempo. Al final del curso os entregarán un diploma que os acreditan el curso.

¿Habéis recibido algún curso vosotros del INEM? ¿Qué os aparecido? ¿Teníais ya información al respecto? Para cualquier duda, ¡Preguntad!

Acceder a los cursos de formación del INEM para desempleados
5 (100%) 1 voto

Contenidos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *